miércoles, 6 de octubre de 2010

Decidir para la felicidad.


Durante nuestras vidas vamos tomando decisiones que nos van formando y dando rumbo. Todas las decisiones tienen una implicancia y por lo tanto su valor es significativo en algún aspecto que consideremos relevante en nuestro existir. ¿Qué rumbo nos dan? El que nos acerque a la felicidad.

Decisiones y felicidad son los temas hablados en los siguientes videos, respectivamente:



 Algunos de los puntos que me llamron la atención en el primer video fueron:
  • Como es que formamos la idea de un suceso más probable con el simple hecho de que lo hemos visto frecuentemente, sin llevar la lógica más allá.
  • Como el contexto y las comparaciones cambian la toma de una decisión.
  • Por último la idea que más me gustó fue que somos nosotros mismos los que dirigimos nuestro destino con las decisiones.

 Y en el segundo video me quedo con la siguiente cita:

" Bienestar no es meramente uan sensación de placer, si no una sensación de profunda serenidad y realización, un estado que impregna y subyace a todos los estados emocionales y a toda las alegrías y penas que se atraviesen en el camino".

 
 Según mi parecer es la definición que calza perfecto con mi idea de felicidad y Matthieu explica con las palabras precisas.

Creo que el estado de tranquilidad consigo mismo es al que deberiamos aspirar cada vez que tomamos una decisión, estar consiente y conocerse es clave para esto, y lo podemos lograr reflexionando en cada momento de la vida y saber lo que queremos que ocurra con ella, porque como dice Gilbert, somos los que dirijimos nuestro destino.

Esta idea es la que trato de llevar conmigo todo el tiempo y aplicarla siempre. Esta "filosofía" es la que me hace pensar constantemente, plantearme paradigmas y encontrar respuestas que me hagan tomar decisiones lo más acertadas posibles para ser feliz y alcanzar metas, que son las que me darán la sensación de realización que se menciona anteriormente.

Un ejemplo de como funciono y reacciono para alcanzar mis metas de estudio es siempre estar consiente de las implicancias que puede tener una cierta decisión, y al momento de "imaginar" estos posibles resultados considerar el como soy o en que estado mental me encuentro. Si tengo una prueba y debo estudiar, y se que hay una fiesta el día antes se que tal vez no me concentre mucho pensando en que no fui, entonces lo mejor que puedo hacer es ir un rato y luego estudiar tranquila y concentrada.

Para terminar, resumo que para lograr el bienestar, debemos tomar buenas decisiones que nos lleven a el, y para esto debemos ser consientes de quienes somos, conocernos, saber cuales son nuestros objetivos en la vida.
 

martes, 5 de octubre de 2010

Sin compañia: compartiendo conmigo misma

A menudo no hacemos cosas solos, muchas veces tememos a la soledad, y el sentir que tienes a alguien a tu lado te entrega confianza en lo que haces o seguridad ante la gente que te rodea.

Para probar  que se siente estar solo decidí realizar un actividad que siempre hago en compañía de algún par de amigas o  familiar: ir a un mall, pero esta vez, sola.

Debo reconocer que al principio me sentí algo extraña, como si todo el mundo me indicara y dijera" Oh! ¿Què hace alguien solo?!!". Fue una sensación de desprotección que por algún momento temí, cualquier cosa en la que pudiera fallar, cualquier movimiento en falso podía ser motivo de burla o desconcierto de los demás. Obviamente no me iba a ir corriendo a casa a esconderme, seguí mi camino y me fui entregando a lo que se llama estar solo. Pude percibir las cosas de modo diferente, apreciar mas detalles, que simplemente no se pueden ver  en compañía, ya que tu atención no se centra en el entorno, si no que la persona con la que estas.Me fui "soltando" ya no estaba nerviosa. Incluso en algún momento me senté en una banca simplemente pensar, observar mas que nada a reflexionar sobre esto que era estar sola.

Descubrí que no es malo darse un tiempo en el que solo estés en contacto contigo mismo, con tus sentimientos y emociones, saber que es lo que ocurre dentro de tide hecho considero que es de suma importancia ya te permite hacer "balances espirituales y filtrar lo que nos sobra", conocernos a nosotros mismos, que es lo que nos hace crecer como personas.

Para terminar los dejo con una frase que encontré en un sitio de Internet:


"A veces le tenemos miedo a la soledad porque estando con ella suele hablarnos de lo que por comodísimo nos evadimos en nuestra vida".

Y tal como yo creo haberlo logrado, los invito a dejar de lado ese miedo, y no  evadirnos, ser consientes de las acciones que realizamos y saber su porque. Al fin y al cabo conocernos es la clave para encontrar lo que nos puede hacer felices  y sentir satisfacción de la vida.